Jump to content

Exposición al humo...

                Se estima que más de dos millones de muertes prematuras al año son causada por la exposición al humo de fogón abierto, siendo las mujeres y niños los mas afectados. Las emisiones tóxicas son responsables del bajo peso al nacer, neumonía en niños, efermedad pulmonar obstructiva crónica, efisema, ojos rojos, y otras.

                La mitad de niños menores de cinco años por infecciones respiratorias agudas son debidas a la contaminación del aire interior de los combustibles sólidos de los hogares, según la Organización Mundial de Salud.

                La utlización de leña para cocinar debido a su fácil obtención y sin costo alguno es el combustible por excelencia de un gran porcentaje de familias, lamentablmente esto no contribuye al medio ambiente ni a la salud como se expone en lineas anteriores. El índice de deforestación alcanza aproximadamente el 65% con motivos de tala para obtención de leña para cocinar.

                Las mujeres y niños pasan la mayor parte del día en el área dedicada a cocinar expuestos constantemente a factores dañinos para la salud, ante esta problemática la solucion inmediata en la implementación de estufas mejoradas ahorradoras de leña con sistema de ventilación.

                Estas estufas son seguras y eficaces, eliminando el 99.9% del humo del área dedicada a cocinar. La cámara de combustión cerrada reduce las quemaduras en los niños, y permite optimizar el calor producido con menos leña, reduciendo tres veces la cantidad de esta con respecto al fogón abierto. Es fácil de instalar y portátil, así mismo esto permite mantener la cocina más limpia, cocinar varios alimentos a la vez y el ambiente es mas agradable para la familia.

¿Cómo ayudar?

Si desea colaborar para la construcción de una estufa mejorada ahorradora de leña para la transformación de un espacio insalubre en uno agradable, útil, seguro y saludable, solidario con el ambiente y que mejore la calidad de vida de una familia de las comunidades de la región la donación para esto es de: Q 1,500 (GT) o US$ 200 o 155 euros

Esto incluye la fabricacion y construcción de la estufa junto a la familia, transporte y talleres educativos para concientización, utilización y mantenimiento.